HISTORIA DE LA MEDICINA

 
  •  LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDICINA 

          "Los profundos cambios ocurridos en la medicina durante los ultimos tiempos solo pueden comprenderse a fondo si
           se consideran desde una perspectiva histórica; no existe nada nuevo en esos cambios: la medicina ha estado cambiando 
           constantemente desde sus comienzos, solo el ritmo es diferente" Mc W. Whinney.
 
    Desde el comienzo de su existencia el hombre ha tenido que verse enfrentado con la enfermedad, y como resultado de esto ha desarrollado diversos     métodos para curar o por lo menos para aliviar el sufrimiento.
    En la continua búsqueda del hombre por resolver los enigmas de su propia existencia y por explicar los diferentes acontecimientos que marcaban su vida     en cada época, este desarrollo diferentes interpretaciones en cuanto al origen de los sucesos que desencadenaban la enfermedad y la muerte. Casi todos     rondando en el mismo patrón mágico-religioso.
    Cabe destacar que la mayoría de los pueblos de aquellos tiempos eran politeístas y fuertemente aferrados a sus creencias por lo que la enfermedad se     consideraba como castigo de alguna divinidad o se creía resultado de romper un tabú o alguna regla sagrada para la tribu. Así pues tenemos que en los     pueblos del antiguo Egipto, Mesopotamia, entre otros, la concepción de la enfermedad es mágica y por lo tanto el diagnóstico y el tratamiento también     requieren medios y ritos mágicos.
    En la actualidad este tipo de mentalidad primitiva aún persiste, pues es frecuente escuchar hablar de enfermedades causadas por "mal de ojo", "castigo     divino" e incluso "posesiones demoníacas". En muchos países latinoamericanos hay personas que consultan a brujos indígenas buscando la cura de sus     enfermedades.
    Aquí es importante notar que la forma como la medicina mágico-religiosa obtiene conocimiento es por medio de la "revelación", la cual es una verdad     sagrada que obtiene el shaman o líder religioso del grupo. Debe resaltarse que estas revelaciones cambian de pueblo en pueblo, por ejemplo los mismos     demonios que asignaban como causa de una enfermedad en la antigua Asiria no eran la misma causa en la India.
   
Entre los 100 descubrimientos más importantes de la historia, una parte de ellos se encuentra en el área de la medicina.
 
El primero de ellos es la transfusión sanguínea,   realizada por primera vez en 1667, y sin la cual morirían 4.5 millones de personas anualmente solo en EEUU y Canadá. Otro descubrimiento importante es la anestesia, aplicada por primera vez en 1842 por Crawford Long en forma de éter etílico. 
 
Los Rayos X fueron descubiertos oficialmente en 1895 por Wilhelm Röntgen, y hoy en día son necesarios para detectar enfermedades óseas y de los tejidos blandos.
 
 
 
Por otra parte, la pasteurización fue descubierta por Louis Pasteur en 1864 yactualmente previene enfermedades por bacterias, hongos, protozoarios en alimentos y bebidas, causa de muerte de miles de personas antes de su aplicación. 
 
El descubrimiento de las vitaminas es otro de los grandes avances en la medicina, y tiene su origen en la Grecia antigua. Hasta ahora, existen 15 vitaminas de las que se tiene información completa.
 
 
 
Tan solo en EEUU, 23 millones de personas dependen de la insulina para contrarrestar los efectos de la diabetes. 
 
Fue descubierta en 1921 por Frederick Banting, gracias a una serie de experimentos que   realizó en la Universidad deToronto. 
 
El descubrimiento de las bases genéticas del cáncer hizo posible el desarrollo de tratamientos que ayudarían a extender el tiempo de vida restante de los pacientes.
 
 
 
Finalmente, en 1984 fue descubierto el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, acarreante del SIDA, y que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.
 
1. Anatomía del cuerpo humano (1538)
Andrés Vesalio disecciona cadáveres humanos, la revelación de información detallada acerca de la anatomía humana y la corrección de las concepciones anteriores. Vesalio cree que la comprensión de la  anatomía  es fundamental para   realiza cirugías, por lo que el mismo disecciona cadáveres humanos (inusual para la época). Sus mapas anatómicos que detalla los sistemas sanguíneo y nervioso, producido como una ayuda de referencia para sus estudiantes, se copian con tanta frecuencia que se ve obligado a publicarlos para proteger a su exactitud. En 1543 publica De Humani Corporis Fabrica, transformando  la materia de la anatomía.
 
2. Circulación de la sangre (1628)
William Harvey descubre que la sangre circula por el cuerpo y nombra al  corazón como el órgano responsable de bombear la sangre. Su trabajo innovador: “Anatomical Essay on the Motion of the Heart and Blood in Animals” publicado en 1628, sienta las bases de la fisiología moderna.
 
3. Los grupos sanguíneos (1902)
El biólogo austríaco Karl Landsteiner y su equipo descubre cuatro grupos sanguíneos y desarrolla un sistema de clasificación. El conocimiento de los diferentes tipos de sangre es crucial para realizar transfusiones de sangre seguras, que ahora es una  práctica común.
 
4. Anestesia (1842-1846)
Varios científicos descubren que ciertos productos químicos pueden ser utilizados como anestésicos, por lo que es posible realizar la cirugía sin dolor. Los primeros experimentos con agentes anestésicos - óxido nitroso (gas hilarante) y éter sulfúrico - se llevan a cabo principalmente por los dentistas del siglo 19.
 
5. Los rayos X (1895)
Wilhelm Roentgen descubre accidentalmente los rayos X y lleva a cabo experimentos con la radiación de rayos catódicos (electrones). Se da cuenta de que los rayos pueden penetrar en papel negro opaco envuelto alrededor de un tubo de rayos catódicos, causando que una mesa cercana brille con fluorescencia. Su descubrimiento revoluciona la física y la medicina, lo que le valió el primer Premio Nobel de Física en 1901.
 
6. Teoría de los gérmenes (1800)
el químico francés Louis Pasteur descubre que ciertos microbios son agentes causantes de enfermedades. En ese momento, el origen de enfermedades como el cólera, el ántrax y la rabia son  un misterio. Pasteur formula una teoría de los gérmenes, que postula que estas enfermedades y muchas otras son causadas por bacterias. Pasteur es nombrado  el "padre de la bacteriología", porque su obra lleva a una nueva rama de estudio científico.
 
7. Vitaminas (1900)
Frederick Hopkins y otros a descubren que algunas enfermedades son causadas por las deficiencias de ciertos nutrientes,  más tarde llamadas vitaminas. A través de experimentos de alimentación con animales de laboratorio, Hopkins llega a la conclusión de que estos "factores alimenticios" son esenciales para la salud.
 
8. Penicilina (1920s-1930s)
Alexander Fleming descubre la penicilina, a continuación, Howard Florey y Chain Boris aíslan y purifican el compuesto, produciendo el primer antibiótico. El descubrimiento de Fleming ocurre totalmente por accidente, cuando se da cuenta que un moho ha matado a una muestra de bacterias en una placa de Petri, que languidece bajo una pila en el fregadero de su laboratorio. Fleming aísla una muestra del molde y  lo identifica como Penicillium notatum. Con la experimentación controlada, Florey y Chain más tarde encuentran la cura de  ratones con infecciones bacterianas.
 
9. Sulfamidas (1930)
Gerhard Domagk descubre que Prontosil, un tinte rojo-anaranjado, cura las infecciones causadas por  estreptococos comunes. El hallazgo abre la puerta a la síntesis de los fármacos quimioterápicos (o "medicamentos milagrosos") y sulfamidas en particular.
 
10. Vacunación (1796)
Edward Jenner, un médico rural Inglés, realiza la primera vacunación contra la viruela, después de descubrir que la inoculación con vacuna de la viruela  proporciona una inmunidad. Jenner formuló su teoría después de notar que los pacientes que trabajan con el ganado y habían entrado en contacto con la viruela de la vacas nunca se infectaban de  viruela, cuando una epidemia asoló el campo en 1788.
 
11. La insulina (1920)
Frederick Banting y sus colegas descubren la hormona insulina, que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos y les permite llevar una vida normal. Antes de la insulina, la diabetes significaba una muerte lenta y segura.
 
12. Oncogenes (1975)
Harold Varmus and Michael Bishop descubren  los oncogenes -  genes normales  que controlan el crecimiento en todas las células vivas, pero  que pueden contribuir a la conversión de células normales en células cancerosas, si mutan o se presentan en altas cantidades anormales . Las células cancerosas son células que se multiplican sin control. Varmus y Bishop trabajaron  a partir de la teoría de que el crecimiento de células cancerosas no se produce como resultado de una invasión desde el exterior de la célula, sino como resultado de las mutaciones que puede empeorar por las toxinas ambientales como la radiación o el humo.
 
13. El Retrovirus Humano del VIH (1980)
los científicos Robert Gallo y Luc Montagnier que compiten  por separado descubren un nuevo retrovirus, más tarde llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y lo identifican como el agente causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).La enfermedad dejo de considerarse como un fenómeno sobrenatural con Hipócrates de Cos (460-332 a.C.) médico griego que vivió a finales del siglo V     A.C. Hipócrates afirma que la enfermedad se puede comprender ya que sus causas se encuentran en el ámbito de la naturaleza. 
                   
  •  PERSONAJES HISTÓRICOS EN LA MEDICINA 

1. Imhotep
Época: 2667 A.C. – 2648 A.C.
Imhotep es el primer médico conocido de la historia a través de de los registros escritos. Pertenecía a la Tercera Dinastía del Antiguo Egipto y fue el fundador de la antigua medicina egipcia y el autor original del papiro de Edwin Smith. Se considera al papiro de Edwin Smith como la copia de varios trabajos anteriores y se cree que fue escrito en torno a 1600 A.C. Un texto donde se detallan curas, enfermedades, observaciones anatómicas, cirugías… También describe con detalles exquisitos el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas enfermedades.
Tras su muerte, Imhotep fue ascendido al estatus de Dios de la Curación y su tumba se convirtió en un centro de salud. De él se mencionaban hechos como que fue el hijo del Dios de la Fuerza Creadora y, más tarde, los griegos identificaron a Imhotep con Esculapio, el Dios de la Medicina. Mientras tanto, los romanos siguieron reverenciándolo después de 3000 años tras su muerte. El emperador romano Claudio I y Tiberio tenían inscripciones en sus templos de Egipto alabando a Imhotep
 
 
2. Hipócrates
Época: 460 A.C. — 370 A.C.
Posiblemente el nombre más famoso de la medicina es el de filósofo griego Hipócrates. Se considera el padre de la medicina moderna y da el nombre al Juramento Hipocrático que pronuncian aquellos que acaban de licenciarse en medicina.
Por aquella época, la mayoría de personas pensaban que las enfermedades eran un castigo de los dioses. Los tratamientos iban dirigidos a satisfacer a los dioses para que las enfermedades se curaran. Hipócrates fue en contra de este pensamiento convencional y consideró el cuerpo como un equilibrio de los famosos cuatro humores: Sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.
Si una persona estaba enferma, significa que había un desequilibrio en los humores y, por tanto, tenía que recibir un tratamiento para reestablecer el equilibrio. Esto a menudo consistía en hacer sangrar (las famosas sangrías), vomitar y/o purgar al paciente. Este radical acercamiento llevó a la medicina fuera del mundo espiritual y los cuatro humores construyeron la base de los tratamientos médicos en tiempos medievales.
En mi opinión, no es que fuera un avance para tirar cohetes. Aunque nos quitamos a un montón de charlatanes y curanderos de encima de la medicina “oficial”, uno de los obstáculos que tuvo que superar la medicina moderna para ajustarse al método científico tal como lo conocemos hoy fue dejar de tomar la palabra de los clásicos (Hipócrates y Aristóteles) como si de dogmas se trataran.
 
 
3. Aristóteles
Época: 384 A.C. – 322 A.C.
Aristóteles fue un filósofo griego (hijo de médico) que escribió una gran cantidad de libros de amplia temática: Biología, anatomía, física, filosofía, ética y política. Su trabajo influenció el desarrollo de la ciencia y la medicina durante siglos y es el fundador de la anatomía comparada.
Aristóteles elaboró un sistema fisiológico centrado en el corazón en donde, según él, ardía la llama vital de la vida que se mantenía por un espíritu de la vida llamado “pneuma” que producía calor. Consideraba al corazón al órgano más importante ya que cuando el corazón se paraba, el cuerpo moría. Además, en sus estudios de embriología, Aristóteles se dio cuenta de que el corazón empezaba a latir en las fases más iniciales del desarrollo del organismo: “Primum oriens, ultimum moriens” (El primero en nacer, el último en morir).
Gran parte de la medicina medieval, se basaba en los principios de Aristóteles y en los de Hipócrates.
 
 
4. Galeno
Época: 129 D.C. – 200 D.C.
Los romanos vencieron a los griegos y esto hizo que muchas de sus ideas sobre el cuidado de la salud se extendieran por todo el Imperio Romano. Galeno fue un médico griego que emigró a Roma y se convirtió en el principal médico para muchos gladiadores profesionales. En esa época, era ilegal diseccionar cuerpos humanos y, por eso, diseccionó a animales para averiguar el funcionamiento de éstos. Este conocimiento ayudó a los doctores romanos para mejorar sus técnicas en cirugía. Desarrollaron nuevos instrumentos y muchos de los conocimientos que adquirieron fueron gracias al tratamiento de los heridos en las numerosas guerras de conquistas que libraron los Romanos.
Los asentamientos militares tenían hospitales para tratar a los soldados y los cirujanos de la armada se volvieron hábiles en quitar flechas y suturar heridas. Los registros también muestran que ya eran capaces de tratar los cálculos (piedras) de la vesícula biliar, hernias y cataratas.
Siglos después, Andrés Vesalio retomaría el trabajo de Galeno, traduciendo sus escritos del griego al latín. De hecho, los métodos de disección y la filosofía de Vesalio vinieron inspirados por Galeno.
 
5. Abd Allah ibn Sina (Avicena)
Época: 980 D.C. – 1037 D.C.
Más conocido como Avicena, de nombre completo Ali al-Husayn Abd Allah Ibn Sina, escribió el libro de medicina más importante durante siglos. Su extensísima y célebre obra, llamada El Canon de la Medicina, se completó alrededor de 1030 D.C. y se tradujo al latín en el siglo Doce. Esta enciclopedia médica contenía cinco volúmenes que detallaban la composición de las medicinas, diagnóstico de las enfermedades, medicina general y terapias.
A Avicena también se le atribuye el mérito de ser el primero en documentar correctamente la anatomía del ojo humano. Defendía que la tuberculosis era contagiosa, algo que los Europeos negaban. También describió los síntomas y las complicaciones de la diabetes, varias formas de parálisis facial. Además, se cree que fue el inventor de la traqueotomía.
Siguió siendo una gran influencia en el desarrollo de la medicina medieval europea durante cientos de años. Estando sus libros, el Canon de la Medicina y el Libro de la Curación, presentes en la enseñanza universitaria de la medicina por aquel entonces.
 
 
6. Andrés Vesalio y Leonardo Da Vinci
Época: Entre el Siglo XV y Siglo XVI
La medicina europea seguía dominada por las enseñanzas de la Iglesia pero los médicos empezaron a aprender más sobre el cuerpo humano. Leyeron libros traducidos de textos médicos árabes y empezaron a estudiar la anatomía de una forma científica y sistemática.
Andrés Vesalio y Leonardo Da Vinci diseccionaron cuerpos humanos y realizaron numerosas ilustraciones anatómicas. Esto ayudó a la comprensión de los órganos y de los sistemas del cuerpo humano. La Iglesia no permitía la disección porque los cuerpos eran “creaciones de Dios” y no debían profanarse. Así que a menudo se utilizaban los cuerpos de criminales o “pecadores” (A la Iglesia le encanta(ba) meter las narices en todo. Costándole a la medicina siglos de retraso en su desarrollo. Retraso que, de no haber sucedido, habría supuesto una mejora en la esperanza de vida de la población en fechas muy anteriores)
Los médicos aprendieron anatomía al observar estas disecciones. ¡Algunas veces, el criminal estaba vivo al inicio del evento, como parte del castigo!
Durante el Renacimiento, se consideró al cuerpo humano como una creación de Dios y la antigua visión griega de los 4 humores prevaleció. La enfermedad se debía a un desequilibrio de estos humores y los tratamientos, como las sangrías y las inducciones de los vómitos, se dirigían a restablecer el equilibrio. (Por la dogmatización de los clásicos que he comentado anteriormente)
Nota. El autor ha reunido a Andrés Vesalio y Leonardo Da Vinci ya que ambos estuvieron implicados en el estudio de la anatomía humana.
 
 
7. William Harvey
Época: 1578-1657
William Harvey fue un médico inglés que describió correctamente, por primera vez y con sumo detalle, las propiedades de la sangre al ser bombeada a través del cuerpo gracias al corazón, además de distinguir arterias y venas. Rechazando así de una vez por todas las teorías de los clásicos.
Entre los numerosos estudios destacan sus cuidadosas observaciones en vivisecciones en el cuerpo humano a través de experimentos controlados, siendo la primera persona en estudiar la biología cuantitativamente. Hizo un experimento para ver cómo pasaba la sangre a través del corazón cada día. Con ese experimento estimó la capacidad del corazón, cuanta sangre es expulsada en cada latido y la cantidad de veces que late el corazón en media hora.
Distinguió la circulación pulmonar de la circulación sistémica y describió la presencia de válvulas en las venas.
Los descubrimientos durante el Renacimiento llevaron a un cambio en el pensamiento médico, hasta llevarnos al conocimiento médico básico de la actualidad. Esto es, el cuerpo se compone de varios sistemas especializados que trabajan conjunta y coordinadamente.
 
8. Edward Jenner
Época: 1749- 1823
Jenner trabajó como doctor en Inglaterra. En su época, la viruela se trataba de una seria enfermedad y a menudo resultaba mortal. Fue la simple observación de que las lecheras normalmente no cogían la viruela lo que le llevó a pensar que el hecho de contagiarse de la viruela vacuna (una enfermedad similar a la viruela, pero mucho menos agresiva) las protegía de ella.
En Mayo de 1796, Jenner probó esta teoría al inocular a James Phipps, un niño, el contenido de las ampollas de la viruela vacuna de la mano de Sarah Nelmes, una lechera que había contraído esta enfermedad de una vaca llamada Blossom.
Jenner inoculó a Phipps la pus de la viruela vacuna en ambos brazos. Esto le produjo fiebre y algo de malestar pero no una gran enfermedad. Más tarde, inoculó a Phipps la viruela y no se produjo ninguna enfermedad. Algo que comprobó varias veces antes de informarlo públicamente.
Así es cómo Jenner descubrió la vacuna cuyo nombre proviene precisamente de “Vaca” haciendo referencia al papel que tuvieron en su descubrimiento.
 
 
9. Florence Nightingale Florence 
(Por fin, una mujer en la lista)
Época: 1820 – 1910
Quizás la enfermera más famosa de todos los tiempos. Inspirada por lo que ella pensó que era una “llamada divina”, Nightingale decidió dedicarse a la enfermería. Esta decisión también implicó luchar contra los roles establecidos como mujer que le habían sido asignados. Estaba prometida y su “destino” era ser una mujer fiel y obediente. (Una de las razones, de ésta y otras muchas épocas por la cual no aparecen más mujeres en esta lista) En contra de su familia, y especialmente de su madre, anunció su decisión en 1845 y rechazó al prometido que le habían asignado.
Florence Nightingale trabajó en un hospital militar durante la Guerra de Crimea. Las condiciones eran pésimas y el 80% de los soldados morían por infecciones que cogían en el hospital y no de las heridas originales. Florence Nightingale mejoró la calidad de la higiene y los servicios sanitarios con lo que se redujo de forma asombrosa las infecciones en su hospital (la mortalidad descendió de un 40% al 2%). Cuando volvió de la guerra, Florence Nightingale se embarcó en una campaña para modernizar y mejorar los hospitales. Promovió la profesión de la enfermería como la conocemos hoy y fundó una escuela. El diseño hospitalario y la práctica de la enfermería que defendía aún pueden verse en la actualidad.
 
10. Louis Pasteur Pasteur
Época: 1822 – 1895
Louis Pasteur fue un químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología. Comenzó investigando los procesos de fermentación del vino y la cerveza y descubrió la existencia de las bacterias que interferían en este proceso. Aplicó sus conclusiones al estudio de la causa y el desarrollo de las enfermedades y demostró la teoría de los gérmenes como causantes de las mismas.
También desarrolló varios tipos de vacunas efectivas en animales y la vacuna de la rabia en humanos.
Fue el creador de la pasteurización, un proceso por el cual, a través de la aplicación de calor durante un breve periodo de tiempo, los microorganismos morían sin que los alimentos en los que se encontraban quedaran dañados en el proceso. La utilización de este método (junto con muchas variantes) aumentó la calidad y seguridad de los alimentos. Y es empleado actualmente tanto en la industria alimenticia (siendo la leche el ejemplo más representativo) como en algunos ámbitos de estudio microbiológico.
 
11. Robert Koch
Época: 1843 – 1910
Médico alemán, fue junto a Pasteur, uno de los defensores de la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades. Descubrió el bacilo de la Tuberculosis, también llamado bacilo de Koch en honor a él. Desarrolló, sin saberlo, un método para diagnosticar la tuberculosis, la tuberculina. Un hecho que él consideró al principio un fracaso puesto que su idea era que la tuberculina funcionara como una vacuna.
También descubrió el bacilo causante del cólera. Y formuló cuatro postulados sobre la causa de las enfermedades bacterianas y demostró la existencia de varias bacterias causantes de la infección de las heridas.
 
12. Joseph Lister
Época: 1827- 1912
Joseph Lister fue un cirujano inglés que promovió la idea de la cirugía estéril mientras trabajaba en la Enfermería Real de Glasgow. En su época, la explicación para la infección de las heridas era que los tejidos expuestos se dañaban por compuestos químicos del aire o por “polución” del aire. No existían instalaciones para lavarse las manos o para limpiar las heridas de los pacientes e incluso se consideraba innecesario para un cirujano lavarse las manos antes de operar a un paciente.Lister Las 12 personas que más influyeron en la medicina antes del siglo XX
Lister, a través de la lectura de los artículos de Pasteur, llegó a la conclusión de que la única forma viable para combatir a los microorganismo era a través de compuestos químicos. Así que introdujo con éxito el ácido carbólico (fenol) para esterilizar los instrumentos quirúrgicos y para limpiar las heridas. Lo que hizo que disminuyeran de forma espectacular las infecciones y las gangrenas.
También hizo que los cirujanos llevaran guantes limpios y que se lavaran las manos antes y después de las operaciones con soluciones al 5% de ácido carbólico.
Conforme la teoría de los gérmenes en las enfermedades iba siendo cada vez más aceptada, fue cada vez más obvio que la mejor forma para evitar la infección era evitar que las bacterias se introdujeran en las heridas en primer lugar. Y así surgió la cirugía estéril, considerando a Lister como el padre de la moderna antisepsis.
A todas estas grandes personas y a su vida dedicada a la investigación les debemos nuestra actual esperanza y calidad de vida. Porque cuando ellos dieron con la clave todos salimos beneficiados de una forma u otra. No está de más recordar quienes son las verdaderas personas que deberíamos idolatrar. En una época en la que parece que ese puesto ya sólo lo ocupan futbolistas, tenistas o pilotos que, por mucho éxito que tengan, jamás harán nada por la humanidad, ni salvarán vidas ni harán del mundo un lugar mejor.
 
 
  •  UNIFORMES MÉDICOS

  •  INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO BÁSICO

               INSTRUMENTAL QUIRURGICO
 
1. CARACTERISTICAS DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO.
 
Los instrumentos se diseñan para proporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica; las variaciones son muy numerosas. Hipócrates escribió: “Es menester que todos los instrumentos sean propios para el propósito que se persigue, esto es respecto a su tamaño, peso y precisión”.
 
La fabricación de instrumentos quirúrgicos puede ser de titanio, vitalio u otros metales, pero la gran mayoría de instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable, las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera.
 
Acero inoxidable: El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbón; también puede contener níquel, manganeso, silicón, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza tensil.
 
Los instrumentos de acero inoxidable son sometidos a un proceso de pasivación que tiene como finalidad proteger su superficie y minimizar la corrosión.
 
Tipos de terminados :
 
El terminado de espejo es brillante y refleja la luz. El resplandor puede distraer al cirujano o dificultar la visibilidad. Tiende a resistir la corrosión de la superficie.
 
El terminado adonizado es mate y a prueba de resplandor. Para reducir el resplandor, se depositan capas protectoras de níquel y cromo, en forma electrolítica; a esto se le conoce como terminado satinado. Este terminado de la superficie es un poco más susceptible a la corrosión que cuando está muy pulida, pero esta corrosión con frecuencia se remueve con facilidad.
 
El terminado de ébano es negro, lo que elimina el resplandor; la superficie se oscurece por medio de un proceso de oxidación química. Los instrumentos con terminado de ébano se utilizan en cirugía láser para impedir el reflejo del rayo; en otras operaciones, brindan al cirujano mejor color de contraste ya que no reflejan el color de los tejidos.
 
Titanio: Es excelente para la fabricación de instrumentos microquirúrgicos. Se caracteriza por ser inerte y no magnético, además su aleación es más dura, fuerte, ligera en peso y más resistente a la corrosión que el acero inoxidable. Un terminado anodizado azul de óxido de titanio reduce el resplandor.
 
Vitalio: Es la marca registrada de cobalto, cromo y molibdeno. Sus propiedades de fuerza y resistencia son satisfactorias para la fabricación de dispositivos ortopédicos e implantes maxilofaciales.
 
Es importante recordar que en un ambiente electrolítico como los tejidos corporales, los metales de diferente potencial en contacto unos con otros pueden causar corrosión. Por lo tanto, un implante de una aleación con base de cobalto no es compatible con instrumentos que tengan aleaciones con base de hierro como acero inoxidable y viceversa.
 
Otros metales: Algunos instrumentos pueden ser fabricados de cobre, plata, aluminio. El carburo de tungsteno es un metal excepcionalmente duro que se utiliza para laminar algunas hojas de corte, parte de puntas funcionales o ramas de algún instrumento.
 
Instrumentos blindados: Se utiliza un revestimiento o una técnica llamada blindado de destello con metales como cromo, níquel, cadmio, plata y cobre colocando un terminado brillante sobre una pieza forjada básica o montaje de una aleación de hierro volviéndolo resistente a la rotura o quebradura espontánea. La desventaja de los instrumentos blindados es la formación de óxido por lo que actualmente se usan con poca frecuencia.
 
2. CLASIFICACION Y USO DEL INSTRUMENTAL.
 
Los instrumentales están diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras específicas en cada intervención. Existen maniobras básicas comunes a las diferentes intervenciones quirúrgicas. Los instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.
 
Corte y disección:
 
El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido. Dentro de las precauciones se debe considerar los bordes filosos los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulación.
 
Bisturíes: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado.
 
Consideraciones en su uso:
 
La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango
 
Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza
 
Las hojas difieren en tamaño y forma
 
Las hojas Nº 20, 21, 23 tienen la misma forma y distinto tamaño, se utilizan con el mango Nº 4 y 3.
 
Los mangos difieren en cuanto a longitud y ancho
 
Tijeras: La hojas de las tijeras varían según su objetivo, rectas, en ángulo o curvas y con las puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos.
 
Tijera de disección: El tipo y localización del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande para tejidos duros, con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.
 
Tijeras de hilo: tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a la sutura y también sirven para preparar material de sutura por parte de la arsenalera.
 
Tijeras de apósitos: se utilizan para cortar drenajes y apósitos y para abrir artículos como paquetes de plástico.
 
Pinzas. 
 
Partes de una pinza: mandíbula, caja de traba, mango, cremalleras y anillas.
 
Las mandíbulas del instrumento aseguran la presión del tejido y al cerrar deben quedar estrechamente aproximadas, generalmente, son acerradas, en el caso de los porta agujas permite mantener fija la aguja de sutura.
 
Las cremalleras mantienen al instrumento trabado cuando está cerrado, ellas deben engranarse suavemente.
 
Pinzas de sostén y toma: El cirujano debe tener visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos en tal forma de no dañar otras estructuras cercanas. Pinza de Campo o Backause
 
Pinzas de tejido: Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidos suaves y vasos, existiendo una gran variedad de estos instrumentos, la configuración de cada una se diseña para prevenir daños a los tejidos.
 
Pinzas lisas: son llamadas también pinzas torpes, son escalonadas y con estrías (muescas) en la punta asemejan a las tenazas. Pueden ser rectas o en bayoneta (en ángulo) cortas o largas, pequeñas o grandes: Pinzas anatómicas, Pinzas Bosseman
 
Pinzas dentadas: en vez de tener estrías, tienen un solo diente en un lado que encaja en los dientes del lado contrario o una línea de muchos dientes en la punta. Estas pinzas proporcionan un firme sostén en los tejidos duros y en la piel: Pinza Quirúrgica. (Foto 6).
 
Pinzas de Allis: posee ramas ligeramente curvas, con una línea de dientes al final que permite sostener el tejido suave pero seguro.
 
Pinzas de Babcock: su acción es similar a la de Allis, el final de cada rama es redonda para encajar alrededor de la estructura o para asir el tejido sin dañar. Esta sección redondeada es fenestrada.
 
Pinzado y oclusión:
 
Los instrumentos que pinzan y ocluyen se utilizan para aplicar presión.
 
Pinzas hemostáticas: Tienen 2 partes prensiles en las ramas con estrías opuestas, que se estabilizan por un engranaje oculto y se controlan por los anillos; al cerrarse los mangos se mantienen sobre dientes de cierre. Se usan para ocluir vasos sanguíneos.
 
Existen muchas variaciones de pinzas hemostáticas. Las ramas pueden ser rectas, curvas o en ángulo; las estrías pueden ser horizontales, diagonales o longitudinales y las puntas pueden ser puntiaguda, redondeada o tener un diente. La longitud de las ramas y de los mangos pueden variar.
 
Las características del instrumento determinan su uso; las puntas finas se utilizan para vasos y estructuras pequeñas. Las ramas más largas y fuertes en vasos grandes, estructuras densas y tejido grueso; los mangos largos permiten alcanzar estructuras profundas en cavidades corporales. Las más conocidas son: Kelly, Kocher, Faure, Foester.
 
Exposición y Retracción.
 
Los instrumentos de exposición y retracción se utilizan para retraer tejidos blandos, músculos y otras estructuras para la exposición del sitio quirúrgico.
 
Retractor manual: Poseen una hoja en el mango que varía en longitud y ancho para corresponder con el tamaño y la profundidad de la incisión. La hoja curva o en ángulo puede ser sólida o dentada como rastrillo. Algunos retractores tienen hojas en vez de mango. Con frecuencia su uso es en pares y los sostiene el 1º y 2º ayudante. Los utilizados en pabellón obstétrico son: Separador de Farabeuf (Foto 11), Valva de Doyen (Foto 12).
 
Sutura.
 
Porta agujas: Se usa para tomar y sostener agujas quirúrgicas curvas, son muy parecidos a las pinzas
 
hemostáticas, la diferencia básica son las ramas cortas y firmes para asir una aguja, sin dañar el material de sutura.
 
El tamaño del porta agujas debe ir de acuerdo con el tamaño de la aguja. Generalmente, las ramas son rectas, pero pueden ser curvas o en ángulo y los mangos pueden ser largos para facilitar la inserción de la aguja en cirugía de pelvis o de tórax.
 
Agujas. Las agujas quirúrgicas pueden ser curvas y rectas, desechables o reutilizables.
 
En cesárea se utiliza la aguja curva que permite pasar por debajo de la superficie del tejido y retirar a medida que aparece su punta. Las agujas tienen distinta curvatura y punta y se designan por números como: P3, P4, P5, P7, P9.
 
Otro tipo de aguja es la atraumática que se utiliza para sutura de tejidos finos y friables.
 
Material de sutura. Existen numerosos tipos de sutura. La elección del material a utilizar en un tejido se basa en: las características individuales del material, ubicación, tipo de sutura, edad, estado de la paciente, experiencia y preferencia del cirujano.
 
La arsenalera es responsable de preparar correctamente los materiales de sutura hasta que el cirujano los solicite y pasarlos en el momento oportuno. Se debe tener presente que los materiales de sutura como catgut, lino e hilo, son caros y delicados.
 
Todos estos materiales deben cumplir ciertos parámetros tales como tamaño, resistencia a la tensión, esterilidad, envasado, tinturas e integridad de la unión aguja y material de sutura.
 
Tamaño del material de sutura: A mayor diámetro de la hebra de sutura, mayor es la numeración asignada. Se comienza con el 4 ó 5, que es el material de sutura más grueso disponible, disminuyendo hasta llegar al 0. A medida que múltiplos del 0 siguen indicando el tamaño, el material de sutura comienza a ser más pequeño en su diámetro. El más pequeño disponible es 11/0 que es tan fino que flota en el aire. Las suturas más finas se utilizan en microcirugía y las más pesadas para aproximar tejido óseo. En Obstetricia el sistema numérico que se usa generalmente es Nº 2-1-0-2/00.
 
El material de sutura se puede presentar inserto en el cuerpo de la aguja, a nivel en que estaría el ojo de la aguja tradicional y se conoce con el nombre de catgut con aguja incorporada.
 
Paquetes de sutura: Todas las suturas están envueltas en 2 sobres separados. El sobre interno está estéril tanto por dentro como por fuera. Una cara del sobre externo es transparente permite una fácil inspección de los datos impresos en el sobre interno. Estos incluyen el tipo, tamaño y longitud del catgut, tipo y tamaño de aguja, fecha de fabricación y fecha de vencimiento.
 
Los envases individuales vienen en paquetes de 12 ó 36 sobres por caja.
 
Succión y Aspiración.
 
La sangre, líquidos corporales o tisulares y volúmenes de irrigación pueden aspirarse mediante succión y aspiración manual y central.
 
Succión: es la aplicación de presión para retirar sangre o líquidos. Se usa para mantener visible el sitio de operación.
 
Aspiración: la sangre, líquidos corporales o tisulares pueden aspirarse en forma manual para obtener muestras de exámenes de laboratorio. Se aspira con jeringa y aguja.
 
La aspiración de sangre, líquido amniótico y secreciones se realiza a través de una red de aspiración central extendida hasta los pabellones quirúrgicos.
 
3. MANEJO DEL INSTRUMENTAL.
 
La inversión que se realiza en instrumentos quirúrgicos dentro de un hospital es de un alto costo. Al tener un uso incorrecto, o se someten a limpieza inadecuada o manejo brusco, su duración se reduce hasta en los de más alta calidad. El costo de reparación o reposición se vuelve extraordinariamente elevado.
 
Con un adecuado cuidado un instrumento puede durar 10 o más años.
 
A continuación se detalla el tratamiento que recibe habitualmente el instrumental utilizado en una intervención quirúrgica.

 

  •  REFLEXIÓN:  "LA MEDICINA EN EL SIGO XXI"

    El desarrollo de acciones y estrategias de Mejora de la Seguridad en la asistencia sanitaria es actualmente, uno de los objetivos prioritarios en la mayoría de los Sistemas de Salud avanzados.
 
Cada actividad del proceso del cuidado de los pacientes contiene un cierto grado de riesgo inherente; los efectos secundarios de la práctica médica, las reacciones adversas y la variabilidad biológica del ser humano conducen a aceptar que sea inevitable la generación de efectos adversos, al menos en un grado mínimo.
 
Desde los inicios de la medicina se hacía referencia a la posibilidad del error en la práctica médica. El código Hammurabi (1692 a de C) ya incorporaba leyes relativas a los perjuicios que podía generar un médico en el desarrollo de su actividad, el Juramento Hipocrático con el principio de “primum non nocere” y un importante número de personajes de la historia de las disciplinas de la salud, han aportado experiencias y conocimiento que han favorecido la corrección de muchos de los efectos menos deseados en la asistencia médica. Así fueron apareciendo conceptos como la prevención, profilaxis, iatrogenia, infección nosocomial y un sinfín, relacionadas con la calidad y la seguridad asistencial.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la 55 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra en el 2002, aprobó la resolución WHA55 en la que se insta a los estados miembros a prestar «la mayor atención posible al problema de la seguridad del paciente» y a establecer y consolidar «sistemas de base científica, necesarios para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención de la salud, en particular la vigilancia de los medicamentos, el equipo médico y la tecnología». 
 
A la iniciativa de la OMS han seguido en el 2005 las de la Comisión Europea y del Consejo de Europa. El 5 de abril del 2005, la Comisión Europea consensúa la declaración «Patient security: making it happen», en la que dan recomendaciones específicas a las instituciones europeas.
 
En el desarrollo de la seguridad clínica, hay prácticas de prevención y control que están muy establecidas. Un gran número de prácticas de profilaxis están asociadas a los procedimientos que pueden afectar más a la integridad física del paciente, especialmente la cirugía. Hay también otro tipo de protocolos de prevención vinculados a procesos menos invasivos como cateterizaciones, procedimientos endoscópicos y una amplia variedad de actuaciones que van desde el diagnóstico hasta el tratamiento, sea este farmacológico o de otro tipo.
 
La cuantificación y el análisis de incidentes adversos con distintos sistemas de registro, los checklist de control en los procesos asistenciales más frecuentes, el análisis de la variabilidad clínica, la involucración del propio paciente en el control y aseguramiento de su asistencia, distintos métodos de prevención e identificación, son algunas de las líneas de acción que actualmente se vienen utilizando en su implementación.
 
Haciendo una valoración de los tipos de errores que se han generado en la historia, se puede concluir que como consecuencia de estas prácticas, hay errores o eventos adversos que actualmente han desaparecido o se han reducido de forma sustancial. La tecnología, sin duda, ha desempeñado un lugar importante en la seguridad clínica. Las innovaciones generadas en los últimos años han aportado por una parte mayor seguridad en el proceso. Sistemas de localización más precisa apoyadas en las técnicas de imagen, terapias más selectivas y localizadas, protocolos consensuados y de alta evidencia, farmacoterapia individualizada, desarrollo de la medicina genómica o cirugía robótica de alta precisión, son algunos de los ejemplos que han minimizado complicaciones y efectos adversos.
 
Sin embargo, esta tecnificación y especialización también ha aportado una mayor complejidad en la organización. Se han modificado las formas de relación entre los profesionales que requieren de nuevas habilidades y sistemas de comunicación. En el área de comunicación y de gestión de la información se están viviendo una época de avances continuos, historia clínica integrada, sistemas expertos, bases de datos descentralizadas, sistemas de reconocimiento óptico y de voz, sistemas de entrenamiento virtual, todo ello en un entorno de desarrollo de las comunicaciones en la esfera mundial y de posibilidades de acceso a información cuasi-infinitas.
 
Actualmente somos testigos de algunos de los problemas generados por la tecnología. A nivel sanitario, la aplicación de los avances tecnológicos, en la mayoría de casos, no ha estado adecuadamente balanceada con la adaptación de los protocolos de funcionamiento (sistemas de control y/o comunicación) y, en muchas ocasiones, los fallos de integración de los distintos recursos tecnológicos han generado descoordinaciones que en ocasiones han sido generadores de nuevas modalidades de incidentes adversos. De hecho los fallos de comunicación entre los profesionales son una de las causas principales de los eventos centinela y los fallos en la comunicación favorecen que ocurran eventos adversos y una mayor frecuencia de reclamaciones y litigios (2). Por otra parte la información disponible en la red, tiene también sus consecuencias negativas en la población, en cuanto a la calidad de la misma y de los posibles errores de interpretación que puede conllevar, especialmente en el caso de personas con poco conocimiento en la materia, en este caso la sanitaria.
 
Para aprovechar los beneficios de la innovación tecnológica, en la práctica sanitaria será obligado considerar como aspecto fundamental la necesaria integrabilidad con los sistemas disponibles. Además, en el futuro destacarán aquellas organizaciones que en su estrategia actual de comunicación e información, hayan establecido objetivos y acciones de aseguramiento de la calidad de la información y de consenso clínico, soportadas en técnicas basadas en la evidencia, tanto hacia sus profesionales como hacia su población de referencia.